Dónde conseguir la Credencial Canina?

Te contamos qué es la credencial canina y dónde puedes conseguirla

10/1/20232 min read

Qué es la Credencial Canina?

Desde 2018, los fieles compañeros de cuatro patas que acompañan a los peregrinos en su travesía hacia Santiago de Compostela tienen la oportunidad de obtener su propia Credencial Canina. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Protectora de Animais do Camiño (APACA), busca no solo reconocer el esfuerzo de estos animales, sino también sensibilizar sobre el abandono y maltrato en las rutas jacobeas.

Aunque esta credencial no tiene carácter oficial, ya que no cuenta con el sello de la Iglesia Católica, representa un paso significativo hacia la concienciación y el respeto hacia los animales en el Camino de Santiago. Al igual que la Credencial del Peregrino tradicional, debe ser sellada durante la ruta y, al llegar a Santiago, se debe coordinar con APACA para la recogida de la Compostela Canina.

¿Dónde y Cómo Conseguirla?

La Credencial Canina y la Compostela Canina tienen un coste de 3 € cada una. Si estás interesado en obtenerla, puedes hacerlo a través de diferentes puntos en España:

  • En Galicia: Asos. Amigos del Camino de Santiago en Sarria, Camiños con Arte en Lugo e Ideas peregrinas en Tui.

  • En el País Vasco: Centro Veterinario Deusto en Bilbao.

  • En Aragón: Asoc. Amigos del Camino de Santiago en Zaragoza.

  • En Cataluña: Turismo Canino en Barcelona y Hachiko Ebre en Tarragona.

Además, la página Identifica a tu Mascota ofrece la posibilidad de adquirir la Credencial Canina. Según la información proporcionada, APACA creó esta credencial en marzo de 2018 con el objetivo de fomentar el peregrinaje con perros y mejorar los servicios para ellos. Para obtener la Compostela Canina, es necesario ponerse en contacto con APACA a través de llamada o WhatsApp al número 604 028 306 o por correo electrónico a credencialcanina@paradoxahumana.com.

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia única y transformadora, y hacerlo en compañía de tu perro lo hace aún más especial. Gracias a la Credencial Canina, ahora es posible reconocer el esfuerzo y la dedicación de estos fieles compañeros, al mismo tiempo que se promueve una mayor conciencia sobre el cuidado y respeto hacia los animales en el camino. ¡Buen Camino, peregrino y peRRegrino!